Recuerdo esta célebre frase durante mis años de universidad en la PUCMM. En aquel tiempo (2003), el 50% de las veces la respuesta a esta pregunta era “salir a comer” a uno de los tantos lugares que teníamos disponibles: la cafetería del campus, McDonald’s, Rey’s Tacos, Landolfis, Pizzarelli, los turquitos de Papo, las empanadas del tíguere ese que nunca me aprendí su nombre pero que eran grandes, baratas y buenas, etc. Tan sólo poniendo como ejemplo McDonald’s, me llamaba la atención que todas las principales universidades tienen uno relativamente cerca como para irse incluso a pie (en algunos casos): PUCMM-O&M-UCSD (Sarasota), INTEC-UNPHU (Diamond Mall), APEC-UTESA-UNIBE-UASD (Máximo Gómez). Al parecer la siguiente “fómula loca” es real y funcionaba muy bien: PU + CR = PeC (Donde PU= “Población Universitaria”, CR = “Comida Rápida”, y PeC = “Pila ‘e Cuarto $$$”).
Lamentablemente, ahora la realidad es totalmente diferente. Hoy en día, en lugar de establecimientos de comida rápida lo que abundan son establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, ya sean colmadones (bajos recursos) o “liquor stores” (para acomodados,… y para bulteros). Señores,… DA PENA... ¿Desde cuándo, oh sociedad, la mezcla del alcohol y el estudio dan buenos resultados? Debería existir una ley que obligue a los establecimientos de este tipo a estar ubicados a no menos de “X” cantidad de metros. Mínimo 300 metros, diría yo.
Este malestar me continúa creciendo a medida que veo que de igual modo aumentan los puntos de prostitución y de drogas cercanos a universidades y colegios. ¡Y todo el mundo los ve y conoce! Es lo mismo que en los barrios donde todos, incluyendo la policía, conocen quiénes son los que roban la luz y el cable, los delincuentes, los corruptos, los lavadores de dinero, etc., y no se hace ni se dice NADA. Lo triste del caso es que si los susodichos “negocios” existen y abundan cerca de las universidades, significa que es porque VENDEN…la fórmula también les funciona...
Temo porque nuestra sociedad se vuelva insensible. Que se acostumbre ante situaciones de este tipo y que ya nada le hieda. Dios nos guarde. Creo que estas cosas van incluidas dentro de los valores (y ejemplos) que se enseñan desde la casa. Lo básico es diferenciar lo bueno de lo malo.
Volviendo al título, si seguimos así es pa’ bajo que vamos. Ojos abiertos hermanos y amigos; estemos conscientes de qué camino es al que nos estamos dirigiendo como nación. Tengamos "buena vista".
"20 ¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! 21 ¡Ay de los que se consideran sabios, de los que se creen inteligentes! 22 ¡Ay de los valientes para beber vino, de los valentones que mezclan bebidas embriagantes, 23 de los que por soborno absuelven al culpable, y le niegan sus derechos al indefenso! 24 Por eso, así como las lenguas de fuego devoran la paja y el pasto seco se consume en las llamas, su raíz se pudrirá y, como el polvo, se disipará su flor. Porque han rechazado la ley del Señor Todopoderoso y han desdeñado la palabra del Santo de Israel.” (Isaías 5:20-24 NVI)
PD: Si se preguntan qué se hacía el otro 50% de las veces que teníamos horas libres en la uni, la respuesta es lógica:…. La Tarea!
*Ale

0 comentarios:
Publicar un comentario